martes, 14 de julio de 2009

Laminas del tema 10. la motivación del equipo de trabajo





Motivación y Satisfacción: El Mantenimiento del Individuo en la Organzación.Tema 10:Ensayo sobre La motivación del equipo de trabajo.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
COORDINACIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
COORDINACIÓN DE POSTGRADO EN CIENCIAS DE EDUCACIÓN
MENCIÓN: GERENCIA EDUCATIVA
CATEDRA: PSICOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES

Profesor: NIETO, Marcos
Autor(a): FERRER, Vanna

La Motivación del Equipo de Trabajo.


En la actualidad, existen dos orientaciones bien definidas, de como mejorar los sistemas y procesos de la organización, para poder resolver sus problemas y conflictos. La primera es la ecuación humana: el éxito de la empresa depende directamente de las personas, se reconoce esto, como el secreto del éxito, mientras mejor se trate al personal se obtendrá una mayor competitividad. Lo segundo es el saber liderar, motivar y conducir a las personas: desarrollando confianza en ellas, estimulando el cambio y conociendo que es lo importante y prioritario en ellas.
Es por ello, que con la motivación se alcanza un sentimiento de satisfacción, encontrando un típico estado de plenitud y autorrealización en el personal. Mientras que con el liderazgo se trasmite ese mismo sentimiento hacia los grupos de trabajo, ayudando con entusiasmo e intereses la búsqueda de nuestros objetivos, en un tiempo y de una forma exitosa.
El líder debe ser capaz, mediante su figura, de transmitir a sus colaboradores el apoyo y la orientación necesaria de una “base solida” que permita enfrentar obstáculos que puedan presentarse y superarlos. Ellos por lo generar no hacen las cosas por si solo, necesitan de la participación de grupos de trabajos, que generen una fuerte identificación con la organización, obteniendo logros y sintiéndose orgulloso de ello.
Debido a lo antes planteado es que las organizaciones han migrado hacia la utilización de los equipos de trabajo, obteniendo con ello una mayor participación de las personas, encontrando respuesta a los cambios en el ambiente y atendiendo los conflictos que se puedan presentar. En el video de Jorge Aguirre, "La Motivación del Equipo de Trabajo" se exponen cinco principios fundamentales para formar un grupo de trabajo: 1.- Buscar el maximo talento; 2.- Alinear el equipo con sus intereses; 3.- Promover el crecimiento personal o profesional, 4.- Encontrar un balance en el equipo de trabajo; y 5.- Evitar los "Heroes". Es importante cada uno de ellos, según los explica el exponente, pero tambien nos damos cuenta que parecieran insuficiente, debido a que tambien se requiere de que estos grupos sean de alto desempeño: y es cuando nos preguntamos ¿Serán suficientes estos principios que considera Aguirre J.? Desde mi punto de vista son necesarios otros aspectos que vendrian a interrelacionar o complementar lo que Aguirre afirma. Se puede decir que para formar grupos de trabajo exitosos debemos considerar en los miembros lo siguiente:
1.- Participativos: Busca la suma de los intereses individuales de cada integrante del grupo, obteniendo con ello un solo compromiso compartido.
2.- Responsables: Cada miembro es responsable del resultado de su desempeño, alcanzando la solidaridad del grupo.
3.- Con Deseos de Crecer en lo Personal y Profesional: Que hay dentro del proyecto para cada miembro.
4.- Claro en sus Propósitos: Comprenden y apoyan el propósito del grupo, desarrollando un esfuerzo en conjunto.
5.- Interacción entre los Miembros que la Forman: debe existir una comunicación abierta y de confianza.
6.- Flexibles: Aceptar cambios para mejorar el desempeño, mediante una adaptación rápida a las nuevas circunstancias
7.- Centrados en las expectativas del trabajo: Buscando mejorar y alcanzando el perfeccionamiento continuo.
8.- Creativos: Todos los talentos e ideas de los miembros se utilizan para beneficiar al equipo, incentivando la innovación y el cambio.
9.- Rapidez: Todos miembros deben actuar prontamente sobre los problemas y las oportunidades que se les presente, buscando la competitividad a través del tiempo.
10.- Evitar los Héroes: Se les llaman los inadaptados del proyectos, estos tarde o temprano, aún cuando impacte su merito, afectaran al equipo.
Una vez, considerados estos principios motivacionales, la organización tendrá descubierto los principales elementos que puedan desmotivar e influir negativamente al equipo de trabajo. Esto es sin duda, una importante herramienta con la que cuenta la organización para que su personal participe en un ambiente ideal y manifieste su mayor potencial, generando la más eficiente y eficaz producción de la organización.