sábado, 4 de julio de 2009

Tema 5: Ensayo sobre Cambio e Innovación Tecnológica en las Organizaciones

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
COORDINACIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
COORDINACIÓN DE POSTGRADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MENCIÓN: GERENCIA EDUCATIVA
CATEDRA: PSICOLOGIAS DE LAS ORGANIZACIONES

Profesor: NIETO, Marcos.
Autor(a): FERRER, Vanna

CAMBIOS E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LAS ORGANIZACIONES.
El presente ensayo, tiende a proyectar los cambios e innovaciones tecnológicas en las organizaciones, con énfasis en el ambiente en el que se desenvuelven las empresas, considerando las influencias externas e internas, en el proceso de modernización, buscando mejorar el desempeño organizacional, empleando procedimientos especializados de orden interno para proveer el apoyo necesario en las operaciones de avance tecnológico, el tamaño de las organizaciones y la rapidez con lo que se producen los cambios tecnológicos que conllevan a idear estrategias administrativas mas dinámicas.
Con esto lo que se quiere es romper con la perpetuidad de las estructuras organizacionales, haciéndolas mas fluidas y flexibles con respecto a los procedimientos tradicionales.
Por otro lado, es muy común encontrar esquemas de organización que en algunas ocasiones son excesivos, anárquicos y desarticulados o, por lo contrario, pequeños con un grado de centralización excesivo que no responden con sus atribuciones, funciones y están preparadas para ser lideres tecnológicos e innovadores en la aplicación de habilidades estratégicas que ellas mismas apliquen para determinar cuan beneficiosos pueden ser estas innovaciones, que puedan producir gastos que deben ser recuperados en la medida en que estas innovaciones sean aplicados en corto, mediano o largo plazo.
Es necesario evaluar y considerar las necesidades que pueda tener una organización en particular, mediante evaluaciones de maquinarias y equipos que ya sean obsoletos y que puedan estar generando bajas en la producción, por ello es necesario medir tecnologías actuales y las tendencias externas existentes en organizaciones similares, que puedan generar alza eEs por ello que es importante considerar la competencia como aliado, debido a que se puede intercambiar ideas de innovación, que podrían facilitar el crecimiento empresarial, logrando adaptar experiencias ajenas a la innovación, necesarias para aumentar la producción y educar al personal, llevando de este el intercambio de información que beneficie a ambas compañías.
Pero lo más importante de estos cambios innovadores dentro de las organizaciones, es que una vez que se haya decidido la adquisición tecnológica, esta sea rentable para la empresa y mejore la actividad comercial; los gerentes, accionistas y dueños de empresas; que piensan mas en los gastos que puedan producir las innovaciones tecnológicas que en las ventajas de ser lideres tecnológicos, no actúan por miedo al fracaso. Es decir, que el empresario que este en la conducción de una empresa, debe lograr mediante la formación de una conducta organizacional, el poder afrontar con éxito los actuales retos de adaptación a los grandes cambios que exige la globalización, siendo mas flexibles, dejando atrás la rigidez y buscando esquemas mas modernos en sus procesos funcionales y adaptarse a un estilo de organización mas estratégica.
Hoy día, las organizaciones educativas díganse publicas o privadas, pretenden insertar metodologías para planear y desarrollar, nuevas tecnologías (TIC) basadas en el hecho de que las organizaciones sociales pueden ser tratadas como grupos de componentes que se interrelacionan y adaptan a los grandes exigencias innovadores y tecnológicos que se requieren para estar a la par con los grandes procesos de cambios que exige la globalización.
Todo esto es posible, con el mejoramiento de la cultura organizacional en la organización que permita una mejor idea de los cambios, tecnologías e innovaciones, como un proceso para realizar sus propósitos y no solo para llevar a cabo tareas especificas.



BIBLIOGRAFÍA
Baterman, T.S. y Snell, S.A. (2004). Administración una Ventaja Competitiva. México. Editorial Mc Graz Hills. Cuarta Edición.
Gómez, Guillermo (2004). Sistemas Administrativos. México. Editorial Mc Graz Hills. Cuarta Edición. n la producción.

1 comentario:

  1. Muy buen enfoque,todo chévere y me pregunto ¿ Dónde está la conclusión?

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